miércoles, 18 de noviembre de 2009


Innovación en la cultura.

Os recomiendo un libro muy interesante: "La innovación en cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto".

A continuación una reseña sacada directamente de la web de Traficantes de Sueños: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/innovacion_en_la_cultura_una_aproximacion_critica_a_la_genealogia_y_usos_del_concepto

El concepto de innovación ha traspasado todas las fronteras disciplinares para ser la brújula del nuevo capitalismo del conocimiento. Nacido en su acepción moderna de las entrañas de la producción industrial con el fin de entender y promover nuevos ciclos económicos (Schumpeter), es ahora requerido como el principio y fin de todo ámbito social que se quiera competitivo. En este triunfo, reside sin duda la proclamación de la innovación como la clave del éxito en una economía globalizada. Este libro descompone, con precisión médica, la "traducción a la cultura" de este término económico. La historia de las vanguardias, la teoría económica, nociones como arte, creatividad o cooperación, las políticas culturales (siempre destinadas a producir crecimiento económico "por medios culturales") y mucho más se dan cita en esta investigación que apunta sobre uno de los principales debates acerca del futuro tanto de las formas capitalistas, como de lo que propiamente llamamos cultura. El propósito último es comparar los distintos métodos de "poner a producir" la cultura, con el fin de optar por aquél que, sin olvidar los viejos valores asociados a la misma, permita emancipar la innovación de las formas de apropiación a las que ahora se ve sometida.

YProductions

, es una productora cultural que realiza labores de producción, investigación y formación desde el año 2003. A partir del presupuesto de que la cultura es un espacio de producción de conocimiento, YP se presenta como una plataforma que investiga sobre cultura desde el propio trabajo cultural. Las lineas del trabajo desarrolladas hasta ahora comprenden: la economía política de la cultura, el trabajo en las industrias creativas, la investigación, la crítica cultural y las políticas públicas dirigidas sobre estos ámbitos.

Espero que sea de vuestro interés.

Ci vediamo.

Fernando Cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario