Os recomiendo un libro muy interesante: "La innovación en cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto".
A continuación una reseña sacada directamente de la web de Traficantes de Sueños: http://www.traficantes.net/index.php/trafis/editorial/catalogo/coleccion_mapas/innovacion_en_la_cultura_una_aproximacion_critica_a_la_genealogia_y_usos_del_concepto
El concepto de innovación ha traspasado todas las fronteras disciplinares para ser la brújula del nuevo capitalismo del conocimiento. Nacido en su acepción moderna de las entrañas de la producción industrial con el fin de entender y promover nuevos ciclos económicos (Schumpeter), es ahora requerido como el principio y fin de todo ámbito social que se quiera competitivo. En este triunfo, reside sin duda la proclamación de la innovación como la clave del éxito en una economía globalizada. Este libro descompone, con precisión médica, la "traducción a la cultura" de este término económico. La historia de las vanguardias, la teoría económica, nociones como arte, creatividad o cooperación, las políticas culturales (siempre destinadas a producir crecimiento económico "por medios culturales") y mucho más se dan cita en esta investigación que apunta sobre uno de los principales debates acerca del futuro tanto de las formas capitalistas, como de lo que propiamente llamamos cultura. El propósito último es comparar los distintos métodos de "poner a producir" la cultura, con el fin de optar por aquél que, sin olvidar los viejos valores asociados a la misma, permita emancipar la innovación de las formas de apropiación a las que ahora se ve sometida.
YProductions
, es una productora cultural que realiza labores de producción, investigación y formación desde el año 2003. A partir del presupuesto de que la cultura es un espacio de producción de conocimiento, YP se presenta como una plataforma que investiga sobre cultura desde el propio trabajo cultural. Las lineas del trabajo desarrolladas hasta ahora comprenden: la economía política de la cultura, el trabajo en las industrias creativas, la investigación, la crítica cultural y las políticas públicas dirigidas sobre estos ámbitos.
Espero que sea de vuestro interés.
Ci vediamo.
Fernando Cuadrado.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
Manifiesto por la Cultura en Aragón.
Reproduzco el Manifiesto por la Cultura en Aragón que he recibido por e-mail. Creo que está redactado por Alfonso Plou, dramaturgo aragonés.
Malos tiempos para la lírica
“Ya sé que sólo agrada
quien es feliz. Su voz
se escucha con gusto. Es hermoso su rostro.”
Bertolt Brecht
Como decía el poema de Bertolt Brecht parece que se avecinan “Malos tiempos para la lírica”. Tampoco debe sorprendernos, con la que está cayendo, pero no debe dejarnos indiferentes. En tiempos de crisis y tribulaciones la cultura no debe tener un menor peso sino un mayor grado de compromiso e implicación. Y aunque nuestros políticos y representantes institucionales van refiriéndose a nosotros con mayor frecuencia como los generadores de la identidad y el cuarto sector económico; y aunque los estudios socioeconómicos van recogiendo cifras que colocan nuestra actividad como una de las de mayor futuro y mejor inversión productiva, a la hora de los recortes presupuestarios la cultura, junto con la investigación, parecemos ser el lugar más propicio donde meter la tijera.
Una vez más pasamos a ser las artistas de la gorra. Una especie de pedigüeños a los que echar mano en celebraciones, eventos y fastos varios. Sin pensar que podemos y, de hecho, muchas veces somos la inversión productiva que genera mayor valor añadido. Ahora que ya sabemos utilizar el lenguaje de los banqueros, que de ser los mayores cantantes del mercado libre han pasado a ser los primeros receptores del dinero público, podremos permitirnos decir que recortar los presupuestos institucionales de la actividad cultural no es sino un flaco favor, no sólo a los artistas que no vivimos del aire, sino a la situación económica de la sociedad en el futuro.
¿Cómo queremos aspirar a ninguna capitalidad cultural o situarnos frente al mundo en un nuevo marco socioeconómico, sostenible y creativo, si no se mantienen las pequeñas líneas inversoras que se habían ido consolidando en los presupuestos? ¿Qué espacio nos queda si alo poco con lo que se contaba se le quita un 30%? ¿Es social, política, económica y culturalmente competente abocar a un sector en ciernes, generador de una creciente riqueza estructural y material, a su desmantelamiento y desaparición?
Los tiempos de crisis son necesariamente tiempos de reflexión, un espacio temporal en el que las personas o las sociedades nos acabamos enfocando hacia nuevas perspectivas. Es por ello que el consumo cultural aumenta en periodos de aflicción. Por todo ello es el momento de que las instituciones hagan una mayor, y no una menor, apuesta por la cultura porque, parafraseando el poema de Gabriel Celaya, somos “un arma cargada de futuro”.
domingo, 1 de noviembre de 2009
Presentación.
Hola a todos.
Toñi Nadal, Joseba Acha y yo, Fernando Cuadrado, hemos creado éste blog con la intención de que se convierta en una herramienta de trabajo durante el Master de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales 2009-2010 de la Universidad de Zaragoza. En él publicaremos los trabajos que realicemos en común durante el curso y reflexionaremos sobre el mismo desde una perspectiva crítica. Estáis invitados a participar con vuestros comentarios e ideas.
Sed bienvenidos.
Toñi Nadal, Joseba Acha y yo, Fernando Cuadrado, hemos creado éste blog con la intención de que se convierta en una herramienta de trabajo durante el Master de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales 2009-2010 de la Universidad de Zaragoza. En él publicaremos los trabajos que realicemos en común durante el curso y reflexionaremos sobre el mismo desde una perspectiva crítica. Estáis invitados a participar con vuestros comentarios e ideas.
Sed bienvenidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)